domingo, noviembre 06, 2005

SE ARRIENDA de Alberto Fuguet

Ayer sábado 5 de noviembre de 2005, fui a un Cine de por ahí, a ver SE ARRIENDA de Alberto Fuguet.

La fotografía de SE ARRIENDA desea ser por momentos, el protagonista claro de la cinematografía de la película por lo que el contemplarla se convierte a ratos en un verdadero deleite.
Por otro lado, las sucesivas identificaciones con los personajes produce desde una risa complice de verdades o el llanto de la vergüenza , por lo que las escenas comienzan a constituirse en un entramado de historias que en su aparente aislamiento van a partir del comienzo de la narración en un viaje en el cual el sello de la piel de cada uno va construyendo en una esencia. Es decir, la historia, no nos equivoquemos, es una sola, no obstante, cada personaje posee un quilombo particular y unívoco que confluyen en diferentes momentos en un climáx entendible. SE ARRIENDA es la demostración clara de que la individualidad existe, empero, unida indefectiblemente con la individuación del otro. Demostrar eso a través del cine es complejo pero Alberto lo lográ satifactoriamente para ser su obra prima. Una vez más se constata que realizar Cine, es absolutamente complicado pero al mismo tiempo es Arte de la simpleza humana, por lo que en el momento que el realizador entiende su esencia creadora, esta fluye perfectamente.
El guión es de profundas conversaciones entre los personajes; profundas porque muestran en su complejidad los llanos dialogos de la juventud de los ochenta y de su proyección en la actualidad. Alberto, no se embarca en filosóficos dialogos en el cual utilize como móvil su mensaje subyacente, sino que por el contrario demuestra a través de lo real, la trama que se va diseñando en los primeros 40 minutos de la película.
SE ARRIENDA es un retrato del Chile de hoy, estático y frío, después del misticismo prodemocracia que inundo los ochenta, y muestra a través de una historia más simple de lo esperado (pero real), la sociedad en la cual nos estamos conviertiendo. Alberto Fuguet realiza, lejos, el mejor de sus libros; ahora, en el Cine.