martes, enero 31, 2006

Continuidad y Cambio

Michelle Bachelet tendrá ciertas características diferenciadoras de sus antecesores:
Primero, gobernará durante un período de cuatro años lo que la obliga a permanencer con cierta adrenalina político-social. Podrá ser un gobierno de realizaciones o de continuidad aletargada. No obstante, con el nombramiento de su gabinete, pareciera que su estilo personal ahonda en la proactividad.
Segundo, deberá sacarse el ripio de un establishment concertacionista, impulsando de esta manera, un cambio generacional en los círculos de poder.
Tercero, penará el alma de Ricardo Lagos, el presidente que obtuvo más del 60% de aprobación popular y que fue el ancla del triunfo. En comparación con su impronta imperial y autoritaria, Bachelet deberá perfilarse como cercana a la ciudadanía, como de un comienzo en su campaña se evidenció.

A la Presidente Bachelet, le pongo un desafío que acogerá con decisión: hacer de este país uno democrático, libre y justo. Cambiar la forma de hacer política, saber escuchar, y realizar grandes saltos adelante para el desarrollo cultural de nuestro país, y sobre todo, transformarse en la líder del siglo XXI.

Porque siempre es por la gente. No lo olvidemos.

jueves, enero 26, 2006

Niños de Escuela Vietnamita


Mi amiga Coty en Vietnam. MAESTRA!!!!

viernes, enero 20, 2006

Azules Encontrados: Música de primera

Azules Encontrados, 2003
Copenhague

Ellos dicen: "música creada en Valparaíso". Ellos dicen y aparecen ahí en el comienzo de lo terrible que es la belleza, parafraseando al poeta Rilke. Porque la música de este cuarteto es bella en cuanto a que el oído experimenta un orgasmo en la confabulación de las armonías.
Azules Encontrados, compuesto por los músicos Francisco Villalobos, Alejandra Bermúdez, Ricardo Lobos y Rodrigo Benítez mezclan influencias variadas que van desde el jazz o el bossa nova hasta sonidos electrónicos que confluye hacia un poderoso significado de la música entregada: intensa, contemporánea y única.
Penetrar en la música de los Azules, es internarse en una vorágine de sonidos que provienen de la ciudad que declama poesía.

Azules Encontrados edita su primer CD en 1999. "Dos mil años", es un disco esencialmente acústico lleno de imágenes y símbolos cercanos al entorno de Valparaíso con temáticas de amor y esperanza en tiempos en que Chile comienza a reconstruir la democracia luego de 17 años de dictadura. Este trabajo fue presentado en Chile y Argentina y permitió abrir puertas esenciales al grupo para darse a conocer perfilando asi su público.

En el año 2000 la banda crea su segundo disco
"Violeta Parra, Secuencias Inéditas" gracias a un proyecto asignado por el “Fondo y Desarrollo de las Artes en Chile” y al auspicio de la empresa privada. En este trabajo el grupo se propone conectar la riqueza del folclore chileno con las propuestas creativas actuales en cuanto a forma y sonido, basándose en la música de uno de los íconos de la cultura chilena. La prensa escrita y radial clasificó esta producción con una favorable crítica, siendo este trabajo una pauta para varias bandas chilenas en indagar en proyectos similares.

Paralelamente a “Violeta Parra, Secuencias Inéditas", Azules Encontrados trabaja junto al actor y director teatral Agustín Letelier (Teatro del Silencio, Director del Circo Barroco de París), en un proyecto con textos de este último. "Leviloca, sin domicilio fijo" presentado en Chile y Francia, es una interesante mezcla sonora de elementos electrónicos y acústicos con una puesta en vivo enriquecida por la danza, la actuación y las nuevas tendencias multimedia de arte digital.
Editado en dos versiones, acústica y electrónica “Violeta Parra, Secuencias Inéditas” fue premiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, permitiendo a la agrupación promocionar esta doble placa en varias ciudades de Alemania y Francia en octubre del año 2001. Este trabajo fue presentado en Chile con una infraestructura completa de imágenes digitales realizadas por Delfine Demourant (Teatro del Silencio), danza contemporánea dirigida por Magdalena Bahamondes (Premio Altazor 2000) y la Dirección Artística de Agustín Letelier (Circo Barroco de París). Además el grupo fue acompañado por más de una veintena de músicos.

"Valparaíso hundido para arriba" contiene canciones dedicadas a Valparaíso con especial atención a su esencia geográfica, arquitectónica y social. Con un interesante paseo por las tendencias musicales mas características de este puerto tales como el blues, el jazz, el tango y el vals porteño, Azules Encontrados rinde tributo a su ciudad, declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”.
El proyecto, apoyado por la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Secretaria General de Gobierno Regional, fue además favorecido por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien auspició la gira Europa 2003, realizada en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Francia. Este disco, posibilitó la firma de contrato de licencia con Sony Music, implicando la distribución de la obra en Chile, Perú y Bolivia.

Azules Encontrados es lejos lo mejor en creación musical que hoy en día se perfile en Chile. Estos sujetos que se encuentran en el azul, es la perfecta compañia de la plenitud armoniosa de la notas. Ríamosnos al escuchar las mezclas y lloremos con mensajes tan poderosos en los textos musicalizados.
Escucharlos siempre será un descubrimiento. El nuevo mundo está al horizonte.

Larga vida a Azules Encontrados, Salud!


ver: www.azulesencontrados.scd.cl




lunes, enero 16, 2006

Bachelet: Presidenta


Así se resume la historia.

Como era de prever el Gobierno de Ricardo Lagos logró reflejar el sinnúmero de anhelos que durante seis años la gente, confiando en la Concertación Por la Democracia, aclaró dentro de su razonamiento popular. Y se volcó a un liderazgo cariñoso, de acogida, y abierto. Características propias de la entidad femenina en una sociedad extremadamente misógena y tradicional en esferas tan trascendentales como es la política. Michelle Bachelet refleja, de todos modos, la esperanza de la mitad de chilenos y chilenas, que de algún modo, ven en la coalición centroizquierdista, como la más creíble en la historia política chilena.
Bachelet gozará de dos factores plus:

Primero sacó mayor votación que Ricardo Lagos el 2000, y superó la brecha del 51 % mediocre, como muchos vaticinamos. Este factor le da, a la Presidente electa, una mayor libertad, liderazgo, y facultad para perfilarse dentro de la ciudadanía, como una Presidente con base medido desde el comienzo, sin mayores capacidades de compensación. Obviamente, no quiere decir, que Bachelet podrá hacer lo que quiera, por el sólo motivo que tiene a una centroderecha estimulada con más del cuarenta y cinco por ciento de los votos, que no es poco, comparada con la antigua derecha post-pinochetista.

Segundo, goza de una mayoría en el Congreso, por lo que, es un factor de doble filo. Si no aprueba sus reformas, y sus promesas de campaña en los dos primeros años de gobierno, la gente se volcará a desaprobarla sin tregua, por falsas señales electorales, acusando demagogia. El fuerte poder del progresismo concertacionista y sobre todo de socialistas ideológicos en el Senado, como Navarro y Escalona, o de "enemigos" del sector privado como Girardi, son una ventaja, como puntales de apoyo en las iniciativas de campaña de Bachelet, pero una semilla de constantes disputas por el protagonismo DC, que ve mermado día a día.

Sí, el gobierno de Bachelet se ve promisorio en cuanto realizaciones, pero va a ser objeto de fuertes fiscalizaciones y miramientos de doble sentido, para que la Concertación no se transforme en un nuevo PRI, partido mexicano que gobernó 70 años, y terminó su era, bajo corrupción, nepotismo e infuncionalidad real de las políticas públicas.

La Presidencia de Michelle Bachelet, será una llena de grandes desafíos, metas y adrenalina. Por una parte deberá, obedeciendo a su sello ciudadano, involucrar en su gobierno, a una gran cantidad de independientes, jóvenes, y portadores de nuevas ideas, para hacer frente al posible desgaste hacia el 2009. Por otro lado, deberá solucionar problemas que afectan diariamente, como la sobreestructuración del empleo, que produce cesantía, y la delicuencia, plagada de violencia y abuso. No obstante, deberá avanzar en la Educación, clave para desarrollar el país, en cuanto tendrá la obligación de subirle los sueldos a los miles de profesores pero al mismo tiempo aumentando los niveles de control en la entrega de una enseñanza de primera, divesificar las ramas secundarias, promover la tecnificación de los jóvenes, dar grandes pasos adelante para crear la sociedad del conocimiento, y avanzar en las certificaciones de calidad de los planteles universitarios. La Educación, en el siglo XXI, debe girar en ciertos ejes transcendentales, que enumeraré en seguida:

1) Educación para la democracia; tolerancia, igualdad, participación.
2) Educación para con el medioambiente; enseñando a vivir sustentablemente.
3) Educación en calidad; generando los mecanismos del aprendizaje real.
4) Personas más cultas; educación desde la preescolaridad hasta la ancianidad.
5) Sociedad más feliz; la inteligencia emocional como eje de la realización humana.
6) Educación de valores; principios humanistas como guía del accionar civil y moral.

Por otro lado, el cuarto gobierno de la Concertación, debe apostar grande, soltandole las amarras burocráticas a las Regiones, permitiendo, una vez por todas, el desarrollo diversificado de los sectores productivos y culturales de la nación. Si no llegara a suceder esto, el centralismo ahogará las aspiraciones de emprendimiento de miles y miles de chilenos que espera un empuje de libertad civil.

Bachelet, no será historia por ser la primera mujer Presidente de la República, sino que hará historia si se desmarca de la tradición de la Concertación del poder, e instala una nueva forma de hacer política, dando esos grandes saltos adelante que Chile tanto necesita. Veremos si la batalla es por chile, por la gente. El 2009 hablará el pueblo.

jueves, enero 12, 2006

Cecereu donde el Gran Buda




Claro dirán, este otro tipo dice que estuvo donde el Gran Buda, en oriente, y que es mentira.

En cierta forma.

Les cuento, mi amiga Coty, que está en Hong Kong, visitó el momumento religioso del Gran Buda. Y yo, que admiro su vida le dije que dejara una ofrenda de mi parte, con la leyenda "Por el poder del tres". Aunque la faltó una L, mi amiga cumplió. En una boleta que pilló en el momento escribió en un lado la leyenda, y en el otro: "ALBERTO CECEREU / POETA / VALPARAÍSO".

Pero aquí está la prueba. Tengo la foto en el cual está la ofrenda que entrego al Gran Buda.

Espero que después nadie diga que miento rotundamente.

"El espíritu estuvo en mí, allá lejos, he ahí el momento que toqué a Dios".