martes, marzo 28, 2006

No me vengan con cosas

No, no me vengan con eso ahora.
Por favor! maduren!

Es que no han visto la máquina de los partidos políticos, moverse por la elección de sus candidatos a presidir las tiendas?

Es que aquí no juzgaré, menos analizaré el sin fin de ruedos, ruedas, y vueltas que se dan los políticos en Juntas, Convenciones, Seminarios, o como quieran llamarlo. Es natural, es de su especie. Incluso, me encanta. Eso de que mejor consenso, mejor lista única, mejor dedocracia, mejor libertad, pluralidad, mejor sin fin de candidatos, mejor enemigos, mejor ¿porque no nos vamos todos a dormir? es entretenido, le hace bien al país discutir entre ellos mismos, descuartizarse un poco, fusilarse entre ellos, quemar figuras públicas, y resucitar otras.

Pero, no me vengan con cosas.

Ahora, me pondré ético. Porque sí comparto, que en política no cabe la moral, como la concebimos. La moral, dejemosla para religiones, filosofías, y teorías sociales del porvenir popular. Sino que ética.

No piensen, señores de RN, que Carlos Larraín (supernumerario Opus Dei) es el mejor candidato para su partido, el de vosotros, el de la centroderecha liberal. O ustedes los "socialistas" que Camilo Escalona es la renovación. A ver, paren la cosa. ¿Piensan ustedes pepedés que Sergio Bitar es la reorientación de vuestros discursos? ¿No se dan cuenta que Fernando Flores, es el líder de la democracia y la solidaridad del siglo XXI? Y de paso, les doy el mensaje a la Unión Demócrata Independiente. ¿No se dan cuenta que de Demócratas y de Independientes no tienen nada? De unidos quizás, y eso, porque entienden la unión, en el estructuralismo de Guzmán pro pinochetista. Para que decir los Demócratas Cristianos. Porque con que cara señor Zaldívar me habla de cambiar el modelo, mientras vota por sus amigos empresarios.

Varias cosas, escuche usted a Lily Peréz o Carlos Cantero, a una Isabel Allende, a Fernando Flores, a Soledad Alvear, o Francisco de la Maza. Representan la aspiración moderna de un Chile que cambió las perspectivas culturales en los últimos años. Forman parte de una reacción pertinente, ante las nuevas exigencias de cambiar los mecanismos políticos, y agrupar mayorías nacionales. Se los digo yo, un ciudadano nacido en la segunda mitad de los ochenta. No queremos pastores, predicadores, o guías divinos, ni menos iluminados que solucionen todo desde las dirigencias. Sino que al contrario. Líderes receptivos, y que desde su receptividad sean abiertos en la solución de las nuevas problemáticas.

No me vengan con eso ahora! les digo señores dirigentes. No me vengan con los tradicionalismos.
Cambien.

Por favor! Maduren!

emitan a Michelle........perdón a la Presidenta Bachelet. Independiente, Abierta, y con Libertad.

No....no me digan con que no la conocen. No me vengan con esas cosas!

Religión musical


Cuando las palabras trasuntan la imagen, es la imagen la que vuelve en su propia paranoia, y sigue viviendo en la poesía de la religión como la sinfonía natural de los cuerpos.
Las formas se transforman en significado, y el signo en completas realidades de uno a través del yo - letargo.
Sexo, grita el lápiz en la hoja abandonada.
SEXO! y una y otra vez las secuencias del olvido se transforman en carne.
SEXO! grita la luz en la esquina de lo negro.
SEXO! y se termina.
SEXO! y la poesía es la religión musical de los curiosos.
ahora saquemos la conclusión pasional.








¿o el grito?

viernes, marzo 17, 2006

Políticas culturales en Chile hacia 2010




Este texto sugiere ser un análisis somero y libre sobre un tema que requiere escribir tomos de estudios económicos, sociales, políticos y de la mentalidad que nos atraviesa.
Más que nada es una opinión resumida y personal sobre algo que pretende ser parte de un tratado sobre el nosotros dentro de los escenarios en los cuales nos envolvemos.

Durante los últimos seis años, hemos presenciado un cambio cultural de vastas proporciones que puede ser comparado con el destape español de la era post-franquista. Este cambio cultural viene aparejado con los recambios generacionales de una era de la dictadura más tardía y de la cual ya se veían los primeros pasos del consenso político. Generación que cree tanto en el cambio, como en el progreso dentro de una moderación lo bastante para generar equilibrios dentro de la sociedad en movimiento. Es por esto mismo que junto a ello, la pluralidad política está dentro de los límites de la gobernabilidad. La violencia en calles a través de protestas, la intolerancia política, el autoritarismo sectario, son expresiones aisladas, o casi inexistentes. Este fenómeno se debe en gran parte a la actitud inteligente de hacer política de parte de la Concertación como eje gobernante, y como ella, ha sabido aglutinar los líderes de los últimos 16 años. En tema como la política podríamos decir que los panoramas actuales se parecen más a los europeos que nuestro hermanos latinoamericanos. Vamos avanzando cada vez más, a una maduración cívica total en consonancia con prácticas del buen vivir entre compatriotas. Quedan tareas pendientes, como el perfeccionamiento del sistema electoral democrático, las iniciativas legales emanadas de instituciones civiles, y la regionalización de los distintos sectores productivos diferenciados por la geografía. Dentro de estos cuatro años, la tendencia real apuntaría a aquello.

La democracia, hoy en día está aceptada en la generación de personas entre veinte y cinco y cuarenta y cinco años. Democracia como sistema de libertad electoral, y como sistema proveedor de las condiciones propicias para el progreso material de los sujetos. No obstante debemos obsevar con detención la juventud entre los diez y ocho y veinte y cinco años, que ven como una "sospecha intrusa" el mecanismo electoral democrático de la actualidad.

Dentro de este cambio de mentalidad es propicio observar como nos movimos en los ochenta, de un letargo insomnio cultural, hasta ahora los dos mil, como la efervecencia de la diversidad cultural en todas sus expresiones. No es momento acá, discutir por los diferentes niveles de calidad estética de estas. Sería largo tratarlo.
Siguiendo con el mismo tema, este cambio cultural de las generaciones actuantes y observantes, se debe en gran medida a la mediatización de los niveles de vida diversos de la sociedad, y como estos, se contraponen con la homogeniezación de la cultura vital. Este es campo propicio para la generación del Arte, entendiéndolo esto, como origen primigenio desde la crítica social.

La explosión de la Cinematografía nacional, da a entender que la experimentación temática iba a más allá del discurso político, ya que los intereses de los sujetos espectadores, estaban centrados más, en como el Chile de hoy se observa hacia sí mismo, en el entramado complejo que aquello conlleva. Por esto mismo se explica los éxitos de Chacotero Sentimental, Sexo con Amor, En la Cama, Se arrienda, y otras más.

En base a este cambio cultural experimentado bajo la Presidencia de Ricardo Lagos Escobar, hablaré sobre la proyección que debemos hacernos de aquí hacia 2010, entendiendo esta fecha como el comienzo de nuevos desafíos.

El Estado asumió recientemente que la Cultura debe ser parte de políticas públicas que conlleven de forma consecuente al desarrollo educacional, mental, y espiritual de los chilenos. Asimismo se busca concretizar la identidad nacional hacia la celebración del bicentenario de nuestra nación, para arraigar los sueños de cada individuo, como la consumación de un todo único.

Es más que significativo decir que entre el años 1992 y el 2005, los dineros destinados a fondos concursables ha pasado de los 750 millones a los 7.688 millones de pesos. Por lo tanto de aquí a 2010 esta cifra debe llegar con creces los 10.000 millones, pero a su vez, debe ser más exigente en el compromiso social de los artistas (incluyo obviamente en esta categoría a escritores, músicos, actores), gestores culturales, e instancias audicionales, en la labor primordial de estos: posibilitar la educación cultural de toda la población y su inserción como sujetos del cambio constante de su propio entorno. Debemos ser conscientes de que la Cultura y el Arte, concientiza a la población, como seres productores de su propia fuerza actuante, y por lo tanto, que deben usarla como herramienta tanto del placer, como del trabajo. El Arte y la Cultura aglutina, permite pensar, y abre las puertas a la comprensión solidaria.

Suena desafiante, pero si desde 1990 y 2006 hemos avanzado significativamente en muchos aspectos, de aquí a 2010 debemos cerrar aspectos de la vida social que permita generar niveles de desarrollo humano lo suficientemente elevado. Así como debemos reformar el sistema de previsión de forma rápida generando una red de protección social total, debemos ser capaces de ampliar el modelo a todos los habitantes y de que como este, se transforma en plataforma de innovación, emprendimiento, y riqueza humana. Pero a su vez, debemos enfocar el Arte a todo el sistema social que implica la vida de las personas. El Chileno de aquí a 2010, será uno con mejor pensión, salud y educación, pero a su vez tendrá mayor sensibilidad de sí mismo, se volverá inclusivo, pensante, y conciente de la riqueza que le rodea. Suena utópico, lejano, pero si en 1980 nos cerraban las carreras humanistas, nos fragmentaban el sistema fiscal de educación, nos censuraban la televisión, y hoy en día es todo lo contrario, creo que la capacidad de gobernabilidad de la cual gozamos, nos permite mayores capacidades en el avance.

A grandes rasgos propongo ciertos desafíos:

1. Políticas culturales como desafío nacional con los distintos actores que la competen en el marco de la tolerancia y diversidad. De este modo se evita la uniformación de las actividades.

2. El fomento de la Academia y la Escuela como centros del pensar nacional. El fomento de la investigación, el seminario permanente abierto hacia la comunidad, y la formación de los sujetos a través de congresos multidisciplinarios en diversos aspectos de la cultura, debe ser un objetivo claro para la creación de conocimiento.

3. El incremento del uso electrónico como interviniente social. Los diversos actores artísticos deben usar los recursos electrónicos y tecnológicos como compuertas de los debates sobre las disciplinas. Hoy en día, la libertad de la Internet y sus variadas formas son vertientes de una nueva forma de hacer democracia participativa. Los artistas y gestores culturales deben utilizarla.

4. El estímulo de las instancias culturales regionales y comunales. En la libertad se origina la innovación y el emprendimiento de todos. De esta forma, las Corporaciones de Desarrollo Cultural deben contar con la confianza del Estado, y deben ser parte manifestantes de las políticas culturales.

5. Autonomía del Consejo Nacional de Cultura y las Artes. Fundamentado esto, principalmente, porque actúa como verdadero receptor de las necesidades nacionales de la gente, y como articulador de artistas y gestores culturales. Esto no quiere decir en reformar el sistema en el cual entronca con el Estado, ya que encuentro genial y operativo su rango ministerial. Sino que más que nada, que esté fuera de las coyunturas políticas partidarias.

6. Inserción de Chile en la Cultura mundial. Generar políticas públicas que estimule la exposición de los artistas en el escenario latinoamericano y global, con el llevadero diálogo intelectual con sus pares internacionales.

7. El Arte y la Cultura como articulador de la equidad. El Estado en su papel de conservador y preservador, debe difundir la cultura en un marco de equidad, y como una herramienta de equidad, en el entender esta, como desarrollo de la sensibilidad intelectual de las personas.

8. La educación artística como opción. La diversificación de los campos educacionales deben dar cabida al aporte de la política cultural, hacia el desarrollo de los talentos artísticos.

9. Flexibilización tributaria al sector privado auspiciador del arte y la cultura. Reforma a la Ley Valdés, para que se transforme en un estimulador serio de las entidades privadas hacia el desarrollo de las propuestas artísticas.

10. Combate a la piratería y liberalización de la creación. Modificar la Ley 17.336. Que por un lado resguarde los derechos de autor, pero que a su vez, estimule el acceso libre de la ciudadanía a las manifestaciones artísticas.

11. Política pública de infraestructura democrática. Inversión financiera para el desarrollo de proyectos arquitectónicos de espacios culturales en diferentes puntos geográficos y socioeconómicos del país.

12. Imagen audivisual cultural para todos. Aumento de la programación cultural en televisión, y estímulo de los sitios de internet que fomente el debate cultural.

13. Intercambio intercultural dentro del país. Desarrollo de las políticas públicas que faciliten la valoración de las diferentes realidades culturales de la longitud chilena.

14. Valoración del Lenguaje. Reorientar algunos aspectos de la educación lingüistica y aumentar las capacidades bibliotecarias de todo el país.

15. El libro como objeto de ser. Debemos llegar a un índice del 3.0 libros impresos pér capita al año, y se debe llegar al hogar de cada familia. El aumento de las ferias de libro en pequeñas comunas del país. La actividad social de escritores, poetas y dramaturgos debe ser un factor fundamental en la política pública consensuada y comprometida.

Estos desafíos son un bosquejo de una idea de país. Seguramente se vayan agregando otros cada vez que avance el tiempo, sin embargo es importante crear las formas reales que deben llevarlo a la acción en corto tiempo.

jueves, marzo 02, 2006

De intendentes y gobiernos regionales


La Presidenta electa Michelle Bachelet designó a sus trece representantes presidenciales en las reparticiones regionales del país. Su decisión estuvo en torno a la lógica de los subsecretarios, otorgándole mayor poder al Partido Demócrata Cristiano y ser lo más equilibrado posible entre el Socialismo y el PPD.
De esta misma forma, vuelve a dar paridad de género, al designar 7 hombres y 6 mujeres en estos influyentes cargos regionales.

Bachelet lo que está buscando es una coordinación suma en los equipos regionales, para mostrar un gobierno proactivo y lo bastante funcional ante la ciudadanía.

Me quiero tomar una licencia para hablar sobre algo que encuentro fundamental en este camino hacia el 2010.

Los procesos sociales que vivimos hoy en el siglo XXI giran sobre la pelota de la globalización y de cómo los actores se van acomodando en una sociedad cada vez más competitiva, global, y cosmopolita. Por lo tanto la acción de un nuevo orden social, debe tener como eje, la solidaridad, el emprendimiento, la apertura de nuevos mundos, y la infaltable tolerancia para hacer de una vez por todas este mundo, un mundo inclusivo.

El papel de la región dentro de los estados nacionales es fundamental. Por esto mismo los gobiernos deben propender a soltarles las amarras burocráticas del Estado - Padre, para transformarse en el Estado - Estimulador. El gobierno autónomo, la libre iniciativa legal, y la administración de los propios recursos, son propios de una política abierta y de confianza con las regiones del país, y creo, que hacia el 2010, debe ser ese el escenario.

Las regiones deben pensarse dentro de economías de foco específicas, dialogantes con los actores vecinales, y asegurar bases de riquezas independientes con respecto al juego internacional.

De esa manera, podríamos pensar en un Chile desarrollado que sea capaz de satisfacer las propias necesidades desde la comunidad civil, hasta los grandes intereses del país - nación.

Es por esto mismo, que espero, que el Gobierno de Bachelet, sea un gobierno en el cual se piense a la región como ente participativo e independiente de sí mismo dentro de la compleja estructura unitaria, otorgando libertad y participación, que conduciría irremediablemente al emprendimiento de sus habitantes.