miércoles, febrero 20, 2008

Una propuesta para la integración y la paz de los pueblos originarios


Debemos mirar nuestra diversidad con acogida, solidaridad y gratitud. Por esto mismo, es que debemos pensar y plantear nuestros problemas como un país que mira al futuro, a la construcción, y a la unidad.
Acá, esbozo algunas propuestas, sobre una Política Pública seria, abierta e inclusiva, que debe asumir el Estado de Chile, su Gobierno, y el pueblo. Esto es en respuesta a una Alianza de Derecha, que niega el tema, al no reconocer a los pueblos originarios en la Constitución, y a una Concertación que se rige por un modelo controlador, centralista, y sesgado.

1. Reconocimiento de los Pueblos Originarios en la Constitución de la República.
2. Sistema electoral parlamentario, que incluya, una representación proporcional de cada pueblo originario en el Parlamento.
3. Creación de una Subsecretaría de Asuntos Indígenas, que dependa del Ministerio de Planificación, y que presida la CONADI.
4. Reforma a la CONADI, al plantear que la totalidad de sus miembros deben ser de los pueblos originarios.
5. Creación de Municipios indígenas, a través de la ampliación de las reducciones de comuneros.
6. Circunvalación de una Zona Indígena Especial del Sur, con forma de autogobierno de carácter provincial.
7. Creación de la Región Autónoma de Rapa Nui.
8. Acuerdo entre las Forestales, Pueblos originarios, y Gobierno, para el reconocimiento legal de tierras, aguas y aires, sólo aptas para la vida agrícola, cultural y espiritual de los pueblos originarios.

Debemos eliminar los miedos, y debemos aumentar la solidaridad entre nuestros pueblos. Porque Chile está primero, debemos hablar y proponer Fuerte y Claro.