Debemos trabajar por nuestra ciudad. No por nada es centenaria, tiene más historias que una sola novela, tanta cultura como el mismo Chile, y diversa como una metrópolis. Sin embargo, tenemos carencias, dificultades, y obstáculos. Nada es de color de rosa. Por eso hay que trabajar juntos. Desde hoy, porque el tiempo nos gana la carrera, muchas veces.
Lancemos algunas directrices para desarrollar de acá a 2010.
Valparaíso social
- Debemos implementar programas de inserción del cerro con el plan de nuestra ciudad. Por esto mismo incorporar en la educación municipalizada, planes de acogida social, que permita que el niño y el joven no se sientan ajenos a las realidades que están fuera de su cerro. Valparaíso es uno solo y no diversos sectores.
- Mejorar la calidad del barrio porteño. Para eso seguir con planes intensivos de pavimentos participativos, construcción comunitaria de áreas verdes, y seguridad vecinal.
- Creación de los Foros Sociales. Instancia de discusión de los problemas de sectores determinados de la ciudad, para su rápida recepción en el Concejo Municipal. En estos foros estarán representados estudiantes, jóvenes, dueñas de casa, y trabajadores.
Valparaíso cultural
- El arte se debe acercar hacia los cerros.
- Por esto se deben incentivar los proyectos que involucren a artistas e intelectuales a los barrios, complejo penal, escuelas, y centros comunitarios.
- Programación y difusión masiva de una parrilla cultural contundente, masiva, y diversa, que integre varios puntos de la comuna.
- Creación de una alianza proactiva permantente con Universidades, Fundaciones y Corporaciones Culturales, para la integración de la cultura con la ciudadanía. Sacar el pensamiento, el arte, y la estética de las aulas.
- Trabajo conjuntos con todos los grupos independientes de arte ciudadano, callejero, o alternativo. Reconocerlos y darles espacios de desarrollo visibles.
Valparaíso turístico
- Recuperación y ampliación de los barrios Puerto, Almendral y Financiero. Es decir, comenzar la promoción de estos sectores, como focos de desarrollo comercial atractivos, seguros, iluminados.
- Agilizar los trámites burocráticos a todas aquellas iniciativas comerciales tendientes a generar plazas de trabajo, y nuevos sectores de interés turístico.
- Carrete seguro: facilitar la implementación de más y mejores lugares de entretención nocturna, de gran variedad, pero aumento de la vigilencia policial, mejoramiento de iluminaria, y de seguridad nocturna.
- Exigir recursos del gobierno central, para el decisivo mejoramiento del borde costero, y de los sectores que se han comprometido en el mero discurso. Exigir fuerte y claro.
Queremos un Valparaíso activo de día y de noche, integrado completamente en su diversidad social y cultural. Una ciudad atractiva, productiva y en permanente movimiento. Donde se pueda vivir tranquilos, seguros y confiados. Donde no se excluya ni expulse a nadie. Un Valparaíso donde nadie quiera irse y todos quieran estar. Valparaíso te queremos puro mover, atinemos con nuestro pancho querido.