sábado, agosto 04, 2007

Asamblea Constituyente y nuevo pacto social para Chile





El principio de la soberanía de los pueblos es una virtud republicana que debe ser llevada a la práctica en todo momento. La república es un proyecto de pacto social entre el pueblo y la organización política legal que se da a ella misma, y por esto mismo no es nunca una institución tradicional anquisolada.
El Informe del PNUD de las Naciones Unidas, para Chile, fue categórico en su conclusión final: Chile como sueño y proyecto social no existe, y hemos dejado de creer en nuestro propio país.
¿Qué sucede en nuestro país?
El pacto social caducó, y debemos fundar una nueva República.
La Soberanía Popular, la organización del pueblo y en el encaramiento a la elite gobernante, ha sido por siempre el principio de toda revolución, a partir de la Francesa en 1789, las nacionalistas en 1830, la popular en Francia de 1848, las Revoluciones Mexicana y Boliviana a principios del siglo XX, y un largo etc.
¿Qué debemos hacer? Menos retórica y más acción. Organizar la sociedad civil a través de asociaciones de defensa de los derechos públicos y humanos, una intensa sindicalización de los trabajadores, y la potenciación de la federación nacional de estudiantes secundarios y universitarios. No siempre la táctica es la lucha en la calle, sino que depende irremediablemente de la lucha intelectual de la conciencia nacional. La lucha en la calle y todo lo que ello implica, es una forma de presión, que no siempre, es bueno partir por ello. Atinar por sobre todas las cosas para construir un nuevo pacto social a través de un Frente Amplio de Construcción Republicana, que incluya partidos políticos, agrupaciones civiles, las Centrales de Trabajadores, gente independiente, y movimientos sociales. Porqué esto no es un asunto de izquierdas ni derechas, esto debe ser puesto bajo el valor del futuro de Chile.
¿Cuál es el objetivo? Promover una agenda de trabajo que obligue a la elite gobernante a su aprehensión y su puesta en marcha. Desde ahora ya! Chile está primero y es el pueblo su dirigente.

Este movimiento debe implicar la formación de una Asamblea Constituyente en donde deben permanecer representadas la gran mayoría de la diversidad de los Chilenos comunes y corrientes, y que en principio, son las manos que trabajan por la producción nacional. Por eso los trabajadores, los profesionales, los estudiantes, los artistas e intelectuales, deben ser parte de esta Asamblea, que tenga por objetivo redactar una nueva Constitución, reformar el aparato del Estado, y promover las nuevas ideas fundadoras en este siglo XXI. La Asamblea Constituyente del Bicentenario, por tanto, en el período de su trabajo, será la institución máxima soberana del país.

Propongo ciertas ideas fundamentales que deben estar consagradas en la Constitución Política emanada del pueblo:

1. Estado de Chile descentralizado. Gobierno regional autónomo y autoridades elegidas democráticamente.
2. Garantía constitucional de que el Estado se responsabilice de la Salud pública y la Educación pública en todas sus áreas, con calidad, recursos, e inversiones públicas sistemáticas. Estos sistemas deben ser administrados por los gobiernos regionales y supervigilados por el Estado.
3. Respeto a la diversidad sexual, las nuevas formas de familia, y unión de personas.
4. Estado Laico.
5. Iniciativa popular de ley.
6. Nuevo Congreso Nacional: Asamblea Nacional de 200 diputados elegidos directamente y que represente la diversidad política. Senado de 60 miembros elegido por colegio electoral con facultades limitadas.
7. Sistema semipresidencial.
8. Nacionalización del cobre.
9. Supresión de la Ley Reservada del Cobre para el financiamiento de las Fuerzas Armadas.
10. Creación de la disposición constitucional de la Ley del Cobre para la Investigación Nacional. El 10% de los ingresos del cobre irán para el financiamiento directo en partes iguales a las Universidades Estatales de Chile.
11. Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
12. El Estado promovorá la industria y la producción nacional.
13. Libertad de Prensa, Culto y Pensamiento.
14. Protección a la organización sindical.
15. Defensoría del Pueblo y el Trabajador, como organismo estatal autónomo.
16. La consagración de valores constitucionales: Igualdad, Solidaridad, Integración.
17. La constitución consagrará el papel del Estado por la Integración Latinoamericana, como sea la disposición de las naciones.
18. Chile como República Pacífica.
19. Chile como República que protege el Medio Ambiente.

Son muchas más las disposiciones que una nueva Constitución política debe tener para Chile. De ahí la necesidad de una Asamblea Constituyente. Estas son solo aportes, ideas, y propociones.

Esto puede ser llamado de muchas formas: una Revolución, un movimiento de refundamiento, un proceso social, un anarquismo larvario. Realmente me da lo mismo. Tengo la certeza que la soberanía debe ser devuelta al pueblo de Chile, y generar las condiciones necesarias para construir la Segunda República, con un pacto social democrático.

Comenzamos la lucha, que alcanzable es, cuanto más queramos.
¡Fuerza Chile!


Igualdad, Solidaridad, Integración

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estar viviendo tiempos de la unidad popular . Son estos escritos sin experiencia ni vivencias , los que confunden al inculto y desinformado . La contitución que hoy nos rige fue aprobada por mayoría ,perfectible quizás , pero centrada en los mas altos valores humanos , con énfasis en la libertad del ser .Podría asegurar que este escrito pertenece a alguien con muchas desgracias personales de carácter familiar , que opta por llevar al extremo lo establecido ,ganado y recuperado con tanto esfuerzo y sangre.Te deseo lo mejor en tu divagar incomprendido .

Anónimo dijo...

Estimado Señor:
Primero: Diga nombre. No estamos en una dictadura para esconderse.
Segundo: Soy tolerante y humanista. Respeto su opinión.
Tercero: Lo encuentro cegado y sesgado.
Cuarto: No conjeture sobre mi vida familiar. Es una falta de respeto enorme.
Quinto: De que mayoría me habla sobre la Constitución de 1980??? Le recuerdo que fue confeccionada por una elite gobernante amparada por un gobierno inconstitucional y violentista.
Sexto: Las ideas que propongo no provienen por ningún lado de alguna barbaridad.

Yo también le deseo suerte en su postura reaccionaria
sea más constructivo y nos sentamos a conversar

Anónimo dijo...

Una asamblea constituyente, creo yo, es consecuencia de una necesidad social y política mucho más severa que la que actualmente vive nuestra sociedad chilena. Por lo demás, cada uno de los puntos señalados se encuentran de varias formas englobados en los proyectos de gobierno que hemos tenido los últimos 18 años.
Sin embargo, yo estoy de acuerdo contigo, hace falta un cambio, es imperioso, pues es evidente que el poder corrompe y ha corrompido las buenas intenciones que se tenían al principio, creo que hace falta "ordenar la casa" y eso es lo urgente; hacen falta líderes que se hagan respetar dentro y fuera de nuestras fronteras, hacen falta verdaderos servidores públicos y no "socializadores aburguesados" coleccionista de buen arte y demasiados reverentes por todo lo europeo, hacen falta políticos que repeten su palabra y que sean consecuentes, hace falta que seamos capaces como sociedad de exigirles, a los políticos, un comportamiento probo y no que por dejar pasar algún tiempo, puedan desenterrar su guadaña y serguir sesgando la esperanza que se pone en ellos.
¡Hace falta que nos devuelvan nuestros sueños!"

Anónimo dijo...

siempre con los comentarios tan acertados alberto, al pie de la letra y precisos.
para refundar la república debemos firmar un pacto social a lo rousseau, es decir, que las libertades individuales sean respetadas, y que el estado descentralizado y a la vez centralizado pueda encargarse de aquello.
por otro lado, es sistema de gobierno en la actualidad no es tan preponderante, aunque me ubiese gustado que sea parlamentario. es presidencial es una verdadera lacra, osea una mierda, el poder que tiene en estos momentos la mandataria no le llegan ni a los talones de los que puede ser una trasnacional, o una mega empresa. eso hay que arreglar

por último, el avance en la legitimación del capitalismo se encuentra a la vuelta de la esquina, y se manifiesta en las políticas estatales de mercado que se aplican por las instituciones que la regulan (lease estado.

la asamblea constituyente es una expresión de democracia horizontal que se debe hacer, por el estado de las cosas actuales, reafirmar con otras bases ideológicas y sociales el pacto es un problema de todos, pero lo principal es no quedarse en la crítica intelectual y avanzar, algunas veces sin transar.

POR UN CHILE MAS JUSTO Y SOLIDARIO
POR LAS CLASES TRABAJADORAS, Y POR LA ABOLICIÓN DE LA BURGUESÍA Y OLIGARQUÍA.

Anónimo dijo...

En nuestro país, nunca se ha construido una Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente que represente la diversidad civil.
Recuerdo que la Constitución de Estados Unidos vigente desde 1776, fue diseñada por los representantes de las 13 Colonias británicas, y a su vez discutida, debatida y aprobada en las asambleas estatales. Democracia pura.
¿Que sucede en nuestro país?

Anónimo dijo...

Que claridad y que objetivización política la de usted, señor Alberto.
El punto diez que acá reproduzco, es totalmente original, acertivo. ¡Traspasar esa plata para la guerra a la paz educativa es maravilloso!

10. Creación de la disposición constitucional de la Ley del Cobre para la Investigación Nacional. El 10% de los ingresos del cobre irán para el financiamiento directo en partes iguales a las Universidades Estatales de Chile.

¿Que haces Bachelet asesorada por Peñailillo y no por Cecereu?

Anónimo dijo...

DEBERÍAMOS COLOCAR EL NOMBRE DE ALBERTO CECEREU COMO UNA CARTA SEGURA PARA EL ASESORAMIENTO DE NUESTRA CLASE POLÍTICA. SUS PUBLICACIONES HAN SIDO ACERTADAS DESDE HACE UN TIEMPO. TIENE VISIÓN DE FUTURO, PROYECCIÓN, TIENDE AL CONSENSO, Y PIENSA EN EL PUEBLO DE CHILE.

Alberto Cecereu dijo...

Quiero agradecer todas las visitas, comentarios y aportes que se han dado. Espero que el debate siga, se amplié.
Ojalá siempre se identifiquen. Así abogamos por la transparencia y la tolerancia.
Agradezco las visitas desde Venezuela, Bolivia, México, España, Uruguay, Francia, y mi país, Chile.

ruben dijo...

Me alegro que la juventud, no sólo se dedique al carrete. La verdad, sorprende que estes dedicado a la lucha por la verdadera democracia, espero que esta no sea una utopía y que muchos más jóvenes te apoyen y se logré finalmente una sociedad más justa y comprotetida con todos y para todos. basta de disfraces y que muchos te acompañen, cuenta conmigo

Anónimo dijo...

Revolucion ?,Movimiento Social,o Anarquia,Utopia,Sueño.?
Que importa el nombre o el concepto,no estas solo Alberto.(y esto es mucho). Porque esto es silencioso,solitario ,no lo olvides. James Bond puede asesinar y nadie lo investiga,tiene licencia para matar,pero nadie lo ve.(solo 007,puede).
Pues asi, como el anonimo que hizo el comentario irrespetuoso esta lleno este pais,nos inundan y ahogan,este pais esta lleno de Huevones,imbeciles como ese,en todas las esferas sociales,en todos los ambitos y entornos,con el tiempo me encontraras la razon. Es impresionante,por veces uno se engaña,se vuelve a confiar,pero no señorrr no hay caso, esta lleno ,repleto de... Huevones.Tambien esta lleno de pacatos que solo opinan a la hora del te,o en el baño,que se creen intelectuales,cultos,pero estan vacios,sin caracter,sin fuerza,su musculatura cerebral carece de soporte y estilo,en el fondo son como un molde de gelatina,pero lleno de mayonesa y mostaza. Mamones por doquier,gatos de chalet,pajeros.Idiotas..UFFF. Tu tienes:estilo , caracter,construyelo y dale estructura a tus sueños. Somos pocos a los que nos gustaria ver una TeTa de la Bachelet.!

Te recomiendo tener mucho sexo,protegido.

Insisto Alberto,insisto,no te dejes engañar por las malas compañias encubiertas,la inteligencia humana ha sufrido grandes cambios en su proceso evolutivo, este pais ni siquiera tiene historia.
Tu sueño es mio;es lo que me empuja al Transantiago dia a dia.
Es lo que me ayuda a secar las lagrimas de mis hijos.
El Sexo.. espartano!!!El color.

Anónimo dijo...

Soy yo de nuevo. Te das cuenta que lo que digo es cierto .En un tema tan complejo y de alto interes,aun son muy pocos los que dan su comentario. No tienen capacidad de opinion.
Hoy me acorde de ti; me subi al metro lleno,humedo,helado,entre golpes y llantos ,el hedor era espantoso al parecer pocos santiaguinos se bañaron,tal vez por el frio.Tu sueño,y tu cuestionamiento del comportamiento futuro de la sociedad,es mio,y ahi estaba el transantiago,vomitando su burla al pueblo de chile.
Quien opina,donde esta el discurso inteligente.
Solo James Bond.(remember.)
Una vez en un articulo tuyo sobre la educacion universitaria,paso lo mismo,incluso uno dijo: no etoy ni ahi...(que tal)
Maiacovsky,gran poeta ruso,su historia dice mucho.

Ernesto Guajardo dijo...

Concuerdo con señala que, nuestro país nunca ha surgido un nuevo orden constitucional a partir de una asamblea constituyente. Lo más cercano a eso fue la asamblea de obreros e intelectuales de 1925, pero fue abortada. Y eso fue un buen ejemplo: todas las constituciones en Chile han sido el resultado directo o indirecto de guerras civiles o golpes de Estado.

Ahora bien, ¿eso implica que la tranquilidad del lecho o el televisor es la única estadía en el mundo? Por cierto que no, pero con una sociedad civil tan fragmentada y un movimiento social y popular tan golpeado durante los últimos años, es difícil pensar que estén dadas las condiciones para lograr que la necesidad de una asamblea constituyente sea una demanda mayoritaria. La tarea sigue siendo una antigua: la disputa del sentido común y, en ese sentido, el debate abierto ayuda. (Por cierto, ayudaría más si algunos anónimos hubiesen tenido un mayor nivel argumentativo).

Anónimo dijo...

Excelente artículo Alberto!

Austral dijo...

De acuerdo, asamblea constituyente.

Austral dijo...

Te dejo un dirección con un artículo sobre qué es y cómo funciona una asamblea constituyente:

http://chilenosconstituyente.blogspot.com/2007/10/cmo-funciona-una-asamblea-constituyente.html

Saludos.