lunes, enero 16, 2006

Bachelet: Presidenta


Así se resume la historia.

Como era de prever el Gobierno de Ricardo Lagos logró reflejar el sinnúmero de anhelos que durante seis años la gente, confiando en la Concertación Por la Democracia, aclaró dentro de su razonamiento popular. Y se volcó a un liderazgo cariñoso, de acogida, y abierto. Características propias de la entidad femenina en una sociedad extremadamente misógena y tradicional en esferas tan trascendentales como es la política. Michelle Bachelet refleja, de todos modos, la esperanza de la mitad de chilenos y chilenas, que de algún modo, ven en la coalición centroizquierdista, como la más creíble en la historia política chilena.
Bachelet gozará de dos factores plus:

Primero sacó mayor votación que Ricardo Lagos el 2000, y superó la brecha del 51 % mediocre, como muchos vaticinamos. Este factor le da, a la Presidente electa, una mayor libertad, liderazgo, y facultad para perfilarse dentro de la ciudadanía, como una Presidente con base medido desde el comienzo, sin mayores capacidades de compensación. Obviamente, no quiere decir, que Bachelet podrá hacer lo que quiera, por el sólo motivo que tiene a una centroderecha estimulada con más del cuarenta y cinco por ciento de los votos, que no es poco, comparada con la antigua derecha post-pinochetista.

Segundo, goza de una mayoría en el Congreso, por lo que, es un factor de doble filo. Si no aprueba sus reformas, y sus promesas de campaña en los dos primeros años de gobierno, la gente se volcará a desaprobarla sin tregua, por falsas señales electorales, acusando demagogia. El fuerte poder del progresismo concertacionista y sobre todo de socialistas ideológicos en el Senado, como Navarro y Escalona, o de "enemigos" del sector privado como Girardi, son una ventaja, como puntales de apoyo en las iniciativas de campaña de Bachelet, pero una semilla de constantes disputas por el protagonismo DC, que ve mermado día a día.

Sí, el gobierno de Bachelet se ve promisorio en cuanto realizaciones, pero va a ser objeto de fuertes fiscalizaciones y miramientos de doble sentido, para que la Concertación no se transforme en un nuevo PRI, partido mexicano que gobernó 70 años, y terminó su era, bajo corrupción, nepotismo e infuncionalidad real de las políticas públicas.

La Presidencia de Michelle Bachelet, será una llena de grandes desafíos, metas y adrenalina. Por una parte deberá, obedeciendo a su sello ciudadano, involucrar en su gobierno, a una gran cantidad de independientes, jóvenes, y portadores de nuevas ideas, para hacer frente al posible desgaste hacia el 2009. Por otro lado, deberá solucionar problemas que afectan diariamente, como la sobreestructuración del empleo, que produce cesantía, y la delicuencia, plagada de violencia y abuso. No obstante, deberá avanzar en la Educación, clave para desarrollar el país, en cuanto tendrá la obligación de subirle los sueldos a los miles de profesores pero al mismo tiempo aumentando los niveles de control en la entrega de una enseñanza de primera, divesificar las ramas secundarias, promover la tecnificación de los jóvenes, dar grandes pasos adelante para crear la sociedad del conocimiento, y avanzar en las certificaciones de calidad de los planteles universitarios. La Educación, en el siglo XXI, debe girar en ciertos ejes transcendentales, que enumeraré en seguida:

1) Educación para la democracia; tolerancia, igualdad, participación.
2) Educación para con el medioambiente; enseñando a vivir sustentablemente.
3) Educación en calidad; generando los mecanismos del aprendizaje real.
4) Personas más cultas; educación desde la preescolaridad hasta la ancianidad.
5) Sociedad más feliz; la inteligencia emocional como eje de la realización humana.
6) Educación de valores; principios humanistas como guía del accionar civil y moral.

Por otro lado, el cuarto gobierno de la Concertación, debe apostar grande, soltandole las amarras burocráticas a las Regiones, permitiendo, una vez por todas, el desarrollo diversificado de los sectores productivos y culturales de la nación. Si no llegara a suceder esto, el centralismo ahogará las aspiraciones de emprendimiento de miles y miles de chilenos que espera un empuje de libertad civil.

Bachelet, no será historia por ser la primera mujer Presidente de la República, sino que hará historia si se desmarca de la tradición de la Concertación del poder, e instala una nueva forma de hacer política, dando esos grandes saltos adelante que Chile tanto necesita. Veremos si la batalla es por chile, por la gente. El 2009 hablará el pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHH QUE PENA!
YO QUERÌA IN HOMBRE FUERTE, CON PODER DE LIDERAZGO, NO UNA MUJER QUE LE DAN GANAS DE LLORAR AL PRIMER PROBLEMA.......QUE LATA... PERO QUE LE VAMOS A HACER, YA SE DECIDIÒ TODO.

Anónimo dijo...

2) Educación para con el medioambiente; enseñando a vivir sustentablemente.
Ese esl el punto ke mas me gustò de todos los que pusiste. Porque es el que mas se necesita hoy en dia... Pobre gente y pobre ambiente...No se puede vivir bien en una sociedad donde las personas que no tienen educacion o son tan solo flojosd estruyen el medio ambiente de una manera increíble.

Anónimo dijo...

Q TE PASA WEON, CUIDATE Q NO SOY DE AGUANTAR MUCHO WEVEO, Y TEN PRESENTE Q C MAS DE TI DE LO Q SAVES TU DE MI OK.

MIRA Q ME PUEDO DEJAR CAER POR AHI.

A LOS WEONES CHOROS NO LOS PASO Y SI CREES SER LO SUFICIENTEMENTE GALLO ARREGLEMOS LA WEA DE PROBLEMAS Q TENGAS DE FRENTE Y COMO GALLOS PO WEON.

ES DE MARICONES ANDAR DEJANDO WEAS EN EL FOTOLOG, Y PARA LA OTRA NO TE VOY A RESPONDER DE ESTA FORMA TAN SUTIL.

SI ME BUSCAS ME ENCUENTRAS AWEONAO.

¿STAS ENOJADO MARACO? A ? BUSCAME PO WEON ......!!! BUSCAME PO WEON..!!!

MARAQUITA....!!!

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. »