viernes, noviembre 07, 2008

El Fenómeno Obama


Barack Obama, ha repetido el fenómeno de Kennedy: una movilización ciudadana de carácteres masivos, voluntariosos, y con gran poder de persuasión discursiva. No por nada, la casi totalidad de los dineros recaudados para la campaña provenían de los bolsillos de la clase media estadounidense. Y no por nada se reunieron cerca de un millón de personas en Chicago, en una larga espera por la consagración presidencial, encumbrandose con 334 votos en el Colegio Electoral.



Barack Jr. es una perfecta combinación de Kennedy y King: la unión entre la renovación política y la esperanza del progreso, con la de la reivendicación civil ante el sueño americano.



Barack Jr. ganó por lo que dije en su momento. Logró, mediante una estrategia discursiva reunir a una gran cantidad de estadounidenses bajo una esperanza política que volviera a creer en el proyecto estadounidense. Todo menos, la repetición de un político poco cuerdo, mediocre y violento, que es lo que era Bush Jr. McCain, no era, en ningún momento, el seguidor fiel de Bush. Proponía un cambio en la CasaBlanca, sin embargo, nunca pudo persuadir con la esperanza a los votantes norteamericanos. Es decir, no cimentó las nuevas bases de la sociedad post terror. Esto sumado a las sucesivas torpezas de Palin, su compañera de fórmula, que hacía recordar el legado del neoconservadurismo y las políticas públicas serviles a los grandes capitales.






Obama, hijo de un musulmán polígamo, alcoholico y fracasado del sueño américano - a pesar de sus becas en Harvard y Hawaii - y de una Doctora en Educación, idealista, liberal y feminista, tuvo una serie de experiencias de vida, que lo marcaron en demasía. Como graduado de Ciencia Política, trabajó en los barrios más pobres de Chicago durante tres años como organizador comunitario. Posterior a sus estudios en Leyes en Harvard, lo volverían un político elitista y negro de clase alta, sin embargo, el ojo político de Emile Jones, lo volvieron menos errático y mucho más cercano a la gente, como en sus comienzos.

Sus discursos en el Partido Demócrata, más bien recaen, en el rescate del consenso mediado por el cambio de las prioridades económicas y sociales del gobierno. Esto se demostró en las reformas que promovió en el ámbito jurídico, con respecto a la pena capital, los interrogatorios, y perfiles raciales, con el objetivo de transparentar los procesos. Además, es el único Senador, perteneciente al Congressional Black Caucus, que tiene como objetivo representar los intereses de la comunidad negra, y esa afiliación lo llevó a ser considerado el más liberal de los Senadores.


El punto que le va en contra a Obama, es su discurso excesivamente literario, en contrapartida con programas de políticas públicas mucho más inclusivas y acertivas que representaba Hillary Clinton. Ese el problema de Barack Jr. Su posición en extrema rescatadora de la esencia norteamericana, y por ende completamente necesaria, para una nación en decadencia, lo obligará a exigir en sus equipos eficiencia, territorialidad, y un poder legislativo fiel, pero proactivo.

La elección de Joe Biden, como su Vicepresidente, responde a esto mismo. Biden, es un senador demócrata, representante del establishment conservador de ese partido, con gran experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Fue partidario de la Guerra de Irak, e incluso ha propuesto la división federal de ese país, imitando el sistema bosnio. Biden, en realidad viene a generar la contraparte de Obama.


No obstante, Barack Hussein Obama Jr., es en todo momento, el representante, no necesariamente del movimiento hermoso de Martin Luther King, sino más bien la proclamación civil y electoral del fin de la Guerra Civil Estadounidense, y por ende el comienzo de nuevos tiempos, en el cual no habría porqué tener miedo a ser distinto, en una sociedad tan exigente por las apariencias.



lunes, noviembre 03, 2008

El Nuevo Chile


podremos comprar en las ferias

con tarjetas de crédito

daremos el diezmo en tres cuotas

sin interés

y llevaremos a nuestros hijos aescuelas y liceos en el medio

de centros comerciales


veremos como se olvida el país

en el discurso del presidente

ese que vuela a lo alto

bien a lo alto

creyendo que cristo era un

revolucionario económico liberal


crearán el ministerio crochet

para abrigar la nueva cultura

nacional

la insigne estupidez de carnavales plásticos

y el grito perpetuo

de la estética burguesa


cada viernes veremos el exilio

de los justicieros caminando

en cuclillas hacia el horizonte perdido

viendo cómo gana la administración de los

hipócritas


veremos las alegrías de santiago

como un recuerdo

por el encandilado espectáculo

de los mensajes publicitarios

en medio de pabellones públicos

y meaderos previsionales


por esoy por todo esto es mejor

pensar que nos queda

la mejor de las energías para ganar

con los rojos multicolores rojos

de la lucha y el barro

lunes, octubre 20, 2008

La época de las transferencias infinitas del goce.

Una brevísima lectura contemporánea de nuestro mundo a través del psicoanálisis.




Cuanto tiempo ha pasado para que el psicoanálisis haya sido olvidado, y cuan ciegos estamos de las relaciones de las contradicciones sociales, para no ver que muchas de las descripciones sicosociológicas de las relaciones humanas que realizó el psicoanálisis siguen más que vigentes.

Freud fue el desarrollador de una idea bastante prolífica en el conocimiento. El deseo provoca una serie de estructuras lingüísticas que condicionan la posición del ser humano en las relaciones de poder que instituye la sociedad. Desde esta posición es que vemos con bastantes luces, cómo el discurso legitimante de la sociedad sistémica está vertido sobre la base de una acelerada declinación de la dignidad humana hacia la función de un ser que olvida la estructura fundante del padre para perderse en una vía permanente del goce. Aquí Lacan nos ayuda: “Estructurado significa mi habla, mi léxico, etc. , lo cual equivale a un lenguaje. Y esto no es todo. ¿Qué lenguaje?” Sin embargo va más allá Lacan, al establecer que la estructura se sostiene a través de otro que se transforma en el espejo simbólico identitario del ser.

Hoy en día, la sociedad globalizada está reinada por una estructura del discurso dominante. Y es un discurso que desnaturaliza al hombre, muy de la mano con la enajenación de Carl Marx. El discurso no guarda relación entre el objeto y el sujeto. Produce una contradicción del discurso estructurante, al desinvicular al ser de su subconsciente colectivo. Aquí Lacan nos habla, con toda su actualidad: “Es este momento el que hace volcarse decisivamente todo el saber humano en la mediatización por el deseo del otro, constituye sus objetos en una equivalencia abstracta por la rivalidad del otro, y hace del yo [je] ese aparato para el cual todo impulso de los instintos será un peligro, aún cuando respondiese a una maduración natural; pues la normalización misma de esa maduración depende desde ese momento en el hombre de un expediente cultural: como se ve en lo que respecta al objeto sexual en el complejo de Edipo.” Hoy no hay deseo, sino goce. No hay deseo, ni tampoco relaciones que provoquen estimulaciones de amor colectivo. Es decir, el discurso legitimante capitalista, es de una subjetividad del goce infinito a través de objetos materiales que producen el motor social.

La sociedad, es todo lo que Freud, Jung, Lacan, y Benjamin, dijeron con su capacidad de análisis predictivo. Una sociedad con enfermedades del alma. Una sociedad absolutamente sicótica por la permanente identificación del ser, con objetos-otro desechables. Es decir, hoy en día el ser humano tiene la capacidad de reidentificarse con otros objetos, pero permanece entroncado con una estructura discursiva (la del consumismo), que es completamente dominante a través de las relaciones productivas de un ser imaginario. De esta manera, existe una clase política que se ha empeñado en destruir las ideologías, para sustituirlas por mensajes publicitarios legitimantes de una construcción simbólica de la sociedad individual y automatizada. Tampoco habla de ilusiones, sino que puramente de relaciones de poder, que subyugan la conciencia potencial de los seres humanos. Es el reinado de la carencia de los proyectos futuros, ya no se cree, ni se cita, ni se necesita en el discurso, la revolución. La justicia, la equidad, y la democracia son sinónimos de un solo gran dispositivo lingüístico: la publicidad de las relaciones de producción de un simbolismo societal que funda al sujeto en un otro que es igual de imaginario.


Se han creados conciencias simbólicas que constituyen un ser que en realidad no es nada. Una imagen especular asumida con el goce infinito, para transformar a lo sujetos en una masa desnaturalizada. Y más aún se comprueban estas imágenes especulares, a través de discursos científicos que funcionan a través de lógicas significantes que legitiman la exclusión, o en el mejor de los casos, la enajenación. Todo se refiere a la cosa, ya no existe la metáfora, ni tampoco la poesía social. A su reemplazo se proclama la tecnología como un dispositivo de complitud mundial. Todos conectados con todos. Pero ahí, en el escenario virtual yace la tentación del goce, de dejar ser. De una cultura de no estar, de la otredad en toda su vastedad. No hay lugar para el sujeto, sino que todo se basa en el otro físico. Puedes construir otros lugares, otras maneras de estar, más nunca ser el ser mismo. Una falsa conciencia que destruye todo lo fundante.

Estamos hoy, ante una sociedad enferma. Una sociedad que tiene la capacidad de identificar la opresión mental y física, pero que no la problematiza, y por lo tanto no se rebela ante la opresión de su verdadera consciencia. Una sociedad donde abunda la tristeza, la pobreza espiritual, por causa general del exceso del goce, del fin de los deseos, de las pulsiones motoras del cambio mental, y que se encuentra sustituida por una excitación maníaca por cada objeto que provoca una imagen especular.

Por ahora, va ganando el discurso dominante de las relaciones de producción simbólica de una falsa consciencia que legitima la dominación. Un discurso que ha vuelto a la primigenia infancia del ser humano. Un ser absolutamente condicionado por las imágenes de sus padres, un ser que su autonomía palpita por sus necesidades básicas. No hay deseos conscientes, sino que el goce infinito que nos da la maravillosa maquinaria de la opresión.

Existe casi una lucha psíquica en todo esto. Es hacernos conscientes de las relaciones que nos condicionan. Es renunciar al no ser, a la identifación en otro, para ser en plenitud, y desde ahí, luchar por la sociedad nueva.

viernes, agosto 22, 2008

Beijing y la contradicción

Estos juegos olímpicos han sido a mi juicio, uno de los más maravillosos espectáculos del mundo deportivo. Su inauguración, representa la inmensa capacidad creativa de miles de hombres y mujeres empecinados a que todo saliera a la perfección, con sincronía melódica, y orden impertérrito. Con una especie de recuento histórico, apreciamos la hermosura cultural del legado oriental, con un sello imperial inigualable, y un toque artístico que cambia en punto de giro la estética de este tipo de espectáculos.

Muchos llegamos a amar a China. Esos bailes escriturales en un inmenso papel chino, dibujando con melancolía un paisaje típico de la China de 56 etnias. La impresión, fue que la inteligencia humana puede hacer mucho. Nos sorprende día a día. El momento de la inauguración olímpica, agradecí estar vivo para haberla visto. No importaba que fuera por televisión, ni tampoco en diferido, sino que importaba que apreciaba y admiraba al ser humano por querer resumir en horas la civilización oriental, la creación del arte, la movilidad deportiva, la acrobacia poética. El encendido de la llama olímpica, era la fundación de un mito. La coronamos mucho con una lágrima de emoción. Gracias China, gracias Beijing.

Esa capacidad creativa humana, es paralela a la capacidad de superación física de hombres y mujeres. Bolt, Pelphs, Isinbayeba, son sólo estándartes de que a veces, pensamos, que los humanos no tenemos límites. Todo ha sido demasiado. China, en ti se han reunido miles y miles de hombres y mujeres, para hacer un tributo a la magnificencia humana. China, en ti, nos hemos vertido. Gracias China, gracias Beijing.

Sin embargo, no perdono la matanza brutal a miles de jóvenes de estudiantes en la Plaza de Tiananmen. Ellos reclamaban al soberbio Estado Chino, reformas democráticas, y libertad de expresión, para que esa capacidad inconmensurable del ser humano, sea vertida en todo momento y no por ordenanza gubernamental o por suceso oportuno. Exigían lo mínimo.

No perdono, China, no perdono Beijing, la migración forzosa de miles de campesinos de lugares a otros a punta de metralleta. Ellos ni siquieran han hablado.

No te perdono Mao Tse Tung, la represión cultural que hiciste a artistas, profesionales, trabajadores y estudiantes, basado en tu neurosis contra burguesa. Quizás el camino sea la diversidad y la tolerancia, como pilares fundamentales de la libertad humana. Quizás, veo que ustedes no están seguros de eso.

Me haces llorar, China, cuando veo la violencia contra cientos de monjes budistas que exigen una libertad religiosa que refleje la diversidad cultural, étnica y de creencia en la Gran China. No quiero creer que el ateísmo es un autoritarismo de consciencia. No me hagas tener un prejuicio.

No sé si vale más la magnificencia de una inauguración, la excelencia de la producción olímpica, y la superación deportiva, que la violencia social, la violencia de los derechos humanos, y la intolerancia institucional de China.

No te perdono, pero me maravillas hasta las lágrimas.


viernes, mayo 16, 2008

Crisis universitaria: un desafío nacional

Hoy día, vemos como miles de estudiantes se están movilizando en la Región de Valparaíso. Todas las Universidades del Consejo de Rectores (PUCV, USantaMaría, UValpo, UPLA) pararon sus actividades académicas regulares, y muchas sedes de estas se encuentran tomadas por los estudiantes (incluyendo la Casa Central de la PUCV).

Son muchas las demandas, muchas las causas. Mientras que la Universidad de Valparaíso aboga por la democratización de su orgánica, en el medio de la elección de un nuevo Rector, la Universidad Santa María se ha concentrado en la regularización legal de los decretos que estipulan los beneficios del transporte, y la PUCV y la UPLA, en la coyuntura de la aprobación de la Ley General de Educación, impulsada por la Concertación y la Alianza.

Este es un tema, importante y fundamental. Se ha formulado una reforma parcial a la LOCE, y que no apunta, de fondo los problemas de desigualdad educacional en nuestro país, ni tampoco, estipula formas concretas de mejorar la calidad en la educación. Sino que, a groso modo, aumenta el aparato estatal y la burocratización en los sistemas educativos, olvidando, que una reforma real, es reorientar los objetivos educacionales nacionales, pero sobre todo, un cambio en las forma que se enseña. De más está decir, el replantear la formación de los profesores de nuestro país. Y por otro lado, aumentar la inversión en tecnología, para que las escuelas y liceos públicos entren a competir con los establecimientos privados.

Los universitarios, han puesto en tela de juicio, este acuerdo, que maquilla los problemas de nuestro país. Están gritando, que las autoridades de gobierno, en verdad, no se hacen cargo de los problemas nacionales, sino que buscan asegurar sus respectivos puestos de trabajo, y se concentran en sus reelecciones.

Hemos escuchado las palabras de Ministros, Seremis, e Intendentes. "No se negocia". En verdad, vemos cómo la Concertación, hoy en día, no valora la movilización social y democrática de sus ciudadanos.

Cómo no vamos a entender la indignación que provoca cuando estudiantes, dañan el patrimonio público, o que nos obligan a estar dos a tres horas en tacos vehiculares. Pero cómo no vamos entender esas medidas extremas de movilización estudiantil, cuando nuestras autoridades, lisa y llanamente, no se sientan a conversar, a dialogar, a llegar al consenso.

Que las universidades permanezcan tomadas, que los estudiantes sientan impotencia, que salgan a parar el tráfico día a día, es un derecho democrático, cuando las autoridades elegidas democráticamente, se olvidan de la representación popular que se les delega.

No existe voluntad política, para llevar un gobierno ciudadano. Los discursos se han transformado en patrañas.

martes, abril 22, 2008

CAMBIA de Lito Celis


CAMBIA, la primera producción de Lito Celis, es una verdadera sorpresa. Sus creaciones fueron compuestas en el 2005, pero recién este año, vienen a dar a luz con una potencia duradera.

Celis, logra algo que todo músico busca. Un sello personal e íntimo, pero que al mismo tiempo, invita a seguir escuchando. Por lo tanto, CAMBIA, no nos excluye, sino más bien nos compenetra con un desafío musical: pop que juega explícitamente con folclore chileno y latinoamericano, e invitando con desenfado una eléctrónica, que a veces, pudo haber sido mejor trabajada.

Los textos de Lito Celis, obliga no a pensar sobre nuestro país, Chile, sino que, a la gente que está en nuestro país. Nos interpela, como si estuviese Lito, en el sillón de tu casa, pregúntandote sobre tu fuero interno. Ese juego de CAMBIA, es interesante y atractivo.

Hay temas potentes, que pueden ser perfectamente mostrados en radio y televisión, como "Cambia", "Deja crecer" y "Pasa el tiempo". El tema "Sin", es de un valor poético inmenso, y su construcción musical, impecable. "Antuco", de factura cinematográfica, al mismo tiempo que nos evoca a Jorge Drexler, con esa nostalgia de esperanza. No podemos acá, no nombrar a "Violeta", un tema de hermosura en el tributo, que en ningún momento, se transforma en algo más de lo ya escuchado, sino que por el contrario; es completamente Lito.

Una gran sorpresa, Lito Celis con su placa "CAMBIA", un trabajo que merece de sobremanera ser escuchado, adquirido, y difundido. Lito, promete de forma directa, en un escenario chileno de díficil penetración, pero que si persiste puede alcanzar el escenario de luces múltiples. Un músico que se puede transformar en un referente de estilo propio.

martes, abril 08, 2008

Punto y Coma Producciones





Hemos creado un nuevo concepto en empresa, donde nuestro cliente es el pilar primordial en el diseño de cada uno de nuestros productos.

Nos dedicamos con sofisticación y calidad, a la asesoría, publicidad y producción de eventos, tanto para personas naturales, como empresas, instituciones y organizaciones.

Ofrecemos los mejores servicios, para producir todo lo que tú quieras.



Fono: 56-32-2127495

Celular: 09-87213709

09-88357737

viernes, abril 04, 2008

El Derecho a decidir es primero



En reiteradas ocasiones, se ha dicho que Chile, avanza como país, al respetar valores como tolerancia, libre examen, y que al mismo iempo, hemos progresado en la apertura y la democratización de los derechos civiles. En reiteradas ocasiones.

Un grupo de parlamentarios de la Unión Democrática Independiente, amparados por el Abogado moralista Jorge Reyes - muchos de ellos miembros del Opus Dei o Legionarios de Cristo - habían puesto un requerimiento legal, para prohibir el Levonorgestel, la "T" de Cobre, y otras píldoras anticonceptivas. Fue el inicio de una ofensiva, que representaba a una parte de la elite conservadora y moralista, por imponer a todo el país, una concepción reestrictiva, instructiva, y limitadora de la vida privada de todos los chilenos.

El Tribunal Constitucional, representación legal del conservadurismo legalista de nuestro país, habría resuelto acoger en un fallo apretadísimo, prohibir la "píldora del día después" y los otros dos sistemas.

El asunto es claro y tajante. La elite conservadora de nuestro país, ha impuesto el amparo del Estado, para que la moral se meta en las camas y sábanas de cada uno de chilenas y chilenos. Lo más grave, es que se pasa a una tiranía de la razón moral, al extirpar los derechos reproductivos de las mujeres de nuestro país. Esta medida significa, retroceder en políticas de salud pública, es decir, nuestro país se volverá más sucio, restrictivo, y por ende, mortuorio. Las cifras, hablan que después de esto, habrán 150.000 nacimientos extras al año, los abortos clandestinos serán 275 mil, mientras que las hospitalizaciones por este hecho, llegarán a 58 mil. Hay más posibilidades de que mujeres mueran, es así de simple. La mortalidad materna subirá a cinco veces.

La carga nacional, en gastos generales, por este hecho, será mayor, que la entrega de métodos anticonceptivos y dispositivos intrauterinos, de forma gratuita, libre, y extendida a mujeres entre 15 y 49 años.

Acá se juegan cuestiones éticas y económicas. Éticas, porque nuestra sociedad, abre un paso a la irresponsabilidad con las mujeres, que tienen un derecho innalienable, que es el de decidir libremente en el uso de su cuerpo, de su útero y sus placeres. Económicas, porque en definitiva, significa más gastos para el Estado, y para la ciudadanía.

El derecho a decidir, es independiente de las diferencias socioeconómicas y religiosas, siendo parte de un pilar fundamental para el libre examen y la conformación de una cultura laica. Por esto, es que la ciudadanía debe movilizarse para defender políticas públicas extensivas, para un control de natalidad que genere autonomía femenina, por sobre las visiones morales de grupos elitarios.

Acá está en juego la vida o la muerte. La vida o la muerte, de mujeres, que tienen derecho a soñar, construir, y sobretodo de luchar por ello.

miércoles, febrero 20, 2008

Una propuesta para la integración y la paz de los pueblos originarios


Debemos mirar nuestra diversidad con acogida, solidaridad y gratitud. Por esto mismo, es que debemos pensar y plantear nuestros problemas como un país que mira al futuro, a la construcción, y a la unidad.
Acá, esbozo algunas propuestas, sobre una Política Pública seria, abierta e inclusiva, que debe asumir el Estado de Chile, su Gobierno, y el pueblo. Esto es en respuesta a una Alianza de Derecha, que niega el tema, al no reconocer a los pueblos originarios en la Constitución, y a una Concertación que se rige por un modelo controlador, centralista, y sesgado.

1. Reconocimiento de los Pueblos Originarios en la Constitución de la República.
2. Sistema electoral parlamentario, que incluya, una representación proporcional de cada pueblo originario en el Parlamento.
3. Creación de una Subsecretaría de Asuntos Indígenas, que dependa del Ministerio de Planificación, y que presida la CONADI.
4. Reforma a la CONADI, al plantear que la totalidad de sus miembros deben ser de los pueblos originarios.
5. Creación de Municipios indígenas, a través de la ampliación de las reducciones de comuneros.
6. Circunvalación de una Zona Indígena Especial del Sur, con forma de autogobierno de carácter provincial.
7. Creación de la Región Autónoma de Rapa Nui.
8. Acuerdo entre las Forestales, Pueblos originarios, y Gobierno, para el reconocimiento legal de tierras, aguas y aires, sólo aptas para la vida agrícola, cultural y espiritual de los pueblos originarios.

Debemos eliminar los miedos, y debemos aumentar la solidaridad entre nuestros pueblos. Porque Chile está primero, debemos hablar y proponer Fuerte y Claro.

miércoles, enero 16, 2008

domingo, enero 13, 2008

El antagonista en el poder

Edmundo Pérez Yoma es la representación antagónica en excelencia de todo lo que significa el simbolismo del gobierno bacheletista.

Nos recuerda la imagen de esos antiguos caballeros de la elite chilena, que su sola impronta venía a colocar aires de consenso, y tranquilidad. Edmundo es un político sacado de la idea preclara de Thomas Hobbes, aquel ideático político que posee una habilidad extrema de manejar la maquinaria estatal, para incrustar los ideales más antiguos de los conservantismo: orden y progreso.
Al mismo tiempo es la imagen de un político sacado de los libros de Maquiavelo; expresa el esquema ideal del trasvestimo ideológico para el fin de una sola cosa: el poder.

Edmundo, es un político del siglo XX, ya que él sólo, reúne aquello que lo hace parte de una generación en donde, el Estado está al servicio de los intereses de la misma elite gobernante.
Es un burgués que gracias a su misma coalición política ha realizado negocios que lo han enriquecido aún más, manteniendo su estatus social dentro de los márgenes de las altas relaciones públicas. Un burgués que navega con su yate crucero "Valentina" y que al llegar a casa, adorna su escritorio, con la espada o'higginiana regalada por Pinochet. Sus misas dominicales, su devota rutina católica, y su familia reunida por el bien de la unidad, son sellos personales que lo contrastan con el laicismo, la austeridad y el librepensamiento de Bachelet.

Edmundo, vino al gobierno a contrarrestar todo lo que le había faltado al Gobierno. El hacer política. Edmundo no es vacilante, desequilibrado, ni mudo. Es ordenado, por sobre todas las cosas. A eso vino al gobierno, a equilibrar la balanza. Y de paso dar un aliento más a la idea fundadora, de que la centro izquierda puede torser sus ideales para gobernar con la Democracia Crisitiana, con el objetivo de mantener el sistema del poder.

sábado, enero 05, 2008

¿Porqué Barack Obama como Presidente de Estados Unidos?



Muchos se deben preguntar quién es Obama en esta carrera presidencial de los Estados Unidos. Y por otro lado, muchos deben preguntarse cómo hizo para ganarle en los caucus de Iowa al clan Clinton. Es verdad, sólo es un paso, un peldaño en todo el proceso de primarias eleccionarias para ganar la proclamación presidencial del partido Demócrata. Pero muchos coincidimos que es un fenómeno. Porque analistas, comentaristas, y columnistas, sumado a las encuestas, daban por ganada la carrera a Hillary Clinton, y daban por asegurada la idea de la primera mujer asumiendo el poder de Estados Unidos.

Barack (46 años), nació en Honolulu, Hawaii, y es hijo de un economista keniano de Harvard y de una estadounidense blanca. Vivió parte de su niñez en Indonesia, marcando su vida, al estar en contacto con una sociedad subdesarrollada y musulmana. Estudió Ciencias Políticas con mención en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, donde se destacó por sus trabajos comunitarios en la parte sur de Chicago. Posteriormente se dirigió durante tres años para estudiar Derecho en la Universidad de Harvard, donde fue electo como el primer afroamericano Presidente del Harvard Law Review, graduándose con magna cum laude. Posteriormente volvió a Chicago, donde trabajo en una Consejería Jurídica de Derechos Civiles, y en trabajos comunitarios con los sectores marginados. Ahí conoció a Michelle, su actual esposa, que era una activa defensora de la inclusión social, y que también había estudiado en Harvard, a pesar de su origen pobre. En 1996, fue elegido Senador en la Asamblea General de Illinois, representando a Hyde Park, y fue considerado desde ese momento como un liberal convencido. Saltó a la esfera nacional en el 2004, cuando ganó en la primaria demócrata para la nominacion de la Senaduría nacional, teniendo como contrincante en su propio partido a Hull y Hynes, hombre de negocios e interventor respectivamente. Ganó la Senaduría con un 70% de los votos, contra el 20% del representante republicano.

Barack Obama, no es un político común y corriente. Es franco y persuasivo al enfrentar a los votantes, y no cae en el error de hablar con estereotipos y superficialidades, por lo que lo no se cansa de luchar por sus convicciones a pesar de ir contra la corriente. Defiende a la comunidad negra, reconoce el pasado doloroso pero él es claro: el sistema debe ser tan inclusivo como exitoso, así que la comunidad negra tiene las herramientas para erigirse a niveles de vida decentes. Trabajar y más trabajo, emprendimiento, innovación e inclusión para la comunidad negra, al igual que hispanos e inmigrantes. Por eso está en contra de la deportación de 12 millones de inmigrantes, y ofrece la documentación progresiva de estos, además de ofrecer protección social, y derechos civiles. Su discurso tiene fortalezas conceptuales claras: solidaridad social, reconciliación, igualdad de oportunidades, apertura social, lucha contra los privilegios, el abuso y el favoritismo.

Por otro lado, Obama ha estado desde el principio en contra de la Guerra de Irak (el único de todos los precandidatos demócratas y republicanos), pero es pragmático y realista. El retiro de las tropas debe ser gradual, y mediante concesiones al gobierno de Irak, para evitar el caos o posibles crisis políticas internas en el país de medio oriente.

Clinton ha sido feroz con Obama. Ha dicho que no tiene experiencia ejecutiva, que no representa a la totalidad de los estadounidenses, y ahora ha dicho que el país debe conocer quién es realmente Obama y qué realmente quiere decir. Pero Clinton está fallando en su estrategia. 22 millones de dólares fue la recaudación que ella recibió, pero de pocos y poderosos donantes, mientras que los 32 millones de Obama, son de 258 mil donantes de clase media y pequeños ingresos, y del mundo artístico cultural. La estrategia de Barack Obama fue que 9.500 voluntarios llamaron por teléfono, e-mails, y puerta a puerta haciendo precampaña. Pareciera que los feroz que es Hillary, le ha pasado la cuenta: terminó tercera en los caucus de Iowa.

Estados Unidos, al parecer, está en una crisis de ánimos. Posterior al gobierno de un político poco cuerdo, mediocre y violento, los estado de ánimo son de baja autoestima. Estados Unidos es menos querido en el mundo, existe un sesgo cultural contra toda la cultura norteamericana, Europa está cada vez más lejos de Estados Unidos, y no hay quién no critique la Guerra de Irak, sumado que dentro del país ya está desacreditada. A eso, Estados Unidos, necesita un líder que trascienda la coyuntura, construya un nuevo horizonte bajo la nueva situación social del país, sea genuino y veraz en el discurso, y transmita un mensaje de esperanza. Que nuevamente de seguridad en el sistema político y económico, pero que diseñe políticas solidarias para enfrentar la marginación de inmenos sectores de la sociedad. En estos momentos sólo Barack Obama, es quien enfrenta inmenso desafío, con realidad y optimismo.

El 8 de enero es el nuevo escalón de las primarias con las elecciones en New Hampshire, que según los analistas, es determinante para quien quiera ganar la Casablanca. Veremos con intensidad si el discurso de Obama, y todo lo que él implica, tiene la fuerza para prevalecer.

jueves, enero 03, 2008

FELIZ AÑO 2008 CON 10.000 VISITAS

Feliz Año 2008. Puras buenas vibras y energías positivas a este año que comienza. Agradezco a los visitantes de distintos países que pasaron por este blog, y que le da su razón de ser.
Aniversario con 10.000 visitas contabilizadas. Salud por eso!
Un abrazo a todos.

Acá dos videos del Año nuevo en el Mar, de Valparaíso Chile, que yo grabé con mi cámara digital desde el mirador de Cerro Los Placeres cerca de mi casa.





Atte.

Alberto Cecereu