viernes, noviembre 07, 2008

El Fenómeno Obama


Barack Obama, ha repetido el fenómeno de Kennedy: una movilización ciudadana de carácteres masivos, voluntariosos, y con gran poder de persuasión discursiva. No por nada, la casi totalidad de los dineros recaudados para la campaña provenían de los bolsillos de la clase media estadounidense. Y no por nada se reunieron cerca de un millón de personas en Chicago, en una larga espera por la consagración presidencial, encumbrandose con 334 votos en el Colegio Electoral.



Barack Jr. es una perfecta combinación de Kennedy y King: la unión entre la renovación política y la esperanza del progreso, con la de la reivendicación civil ante el sueño americano.



Barack Jr. ganó por lo que dije en su momento. Logró, mediante una estrategia discursiva reunir a una gran cantidad de estadounidenses bajo una esperanza política que volviera a creer en el proyecto estadounidense. Todo menos, la repetición de un político poco cuerdo, mediocre y violento, que es lo que era Bush Jr. McCain, no era, en ningún momento, el seguidor fiel de Bush. Proponía un cambio en la CasaBlanca, sin embargo, nunca pudo persuadir con la esperanza a los votantes norteamericanos. Es decir, no cimentó las nuevas bases de la sociedad post terror. Esto sumado a las sucesivas torpezas de Palin, su compañera de fórmula, que hacía recordar el legado del neoconservadurismo y las políticas públicas serviles a los grandes capitales.






Obama, hijo de un musulmán polígamo, alcoholico y fracasado del sueño américano - a pesar de sus becas en Harvard y Hawaii - y de una Doctora en Educación, idealista, liberal y feminista, tuvo una serie de experiencias de vida, que lo marcaron en demasía. Como graduado de Ciencia Política, trabajó en los barrios más pobres de Chicago durante tres años como organizador comunitario. Posterior a sus estudios en Leyes en Harvard, lo volverían un político elitista y negro de clase alta, sin embargo, el ojo político de Emile Jones, lo volvieron menos errático y mucho más cercano a la gente, como en sus comienzos.

Sus discursos en el Partido Demócrata, más bien recaen, en el rescate del consenso mediado por el cambio de las prioridades económicas y sociales del gobierno. Esto se demostró en las reformas que promovió en el ámbito jurídico, con respecto a la pena capital, los interrogatorios, y perfiles raciales, con el objetivo de transparentar los procesos. Además, es el único Senador, perteneciente al Congressional Black Caucus, que tiene como objetivo representar los intereses de la comunidad negra, y esa afiliación lo llevó a ser considerado el más liberal de los Senadores.


El punto que le va en contra a Obama, es su discurso excesivamente literario, en contrapartida con programas de políticas públicas mucho más inclusivas y acertivas que representaba Hillary Clinton. Ese el problema de Barack Jr. Su posición en extrema rescatadora de la esencia norteamericana, y por ende completamente necesaria, para una nación en decadencia, lo obligará a exigir en sus equipos eficiencia, territorialidad, y un poder legislativo fiel, pero proactivo.

La elección de Joe Biden, como su Vicepresidente, responde a esto mismo. Biden, es un senador demócrata, representante del establishment conservador de ese partido, con gran experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Fue partidario de la Guerra de Irak, e incluso ha propuesto la división federal de ese país, imitando el sistema bosnio. Biden, en realidad viene a generar la contraparte de Obama.


No obstante, Barack Hussein Obama Jr., es en todo momento, el representante, no necesariamente del movimiento hermoso de Martin Luther King, sino más bien la proclamación civil y electoral del fin de la Guerra Civil Estadounidense, y por ende el comienzo de nuevos tiempos, en el cual no habría porqué tener miedo a ser distinto, en una sociedad tan exigente por las apariencias.



lunes, noviembre 03, 2008

El Nuevo Chile


podremos comprar en las ferias

con tarjetas de crédito

daremos el diezmo en tres cuotas

sin interés

y llevaremos a nuestros hijos aescuelas y liceos en el medio

de centros comerciales


veremos como se olvida el país

en el discurso del presidente

ese que vuela a lo alto

bien a lo alto

creyendo que cristo era un

revolucionario económico liberal


crearán el ministerio crochet

para abrigar la nueva cultura

nacional

la insigne estupidez de carnavales plásticos

y el grito perpetuo

de la estética burguesa


cada viernes veremos el exilio

de los justicieros caminando

en cuclillas hacia el horizonte perdido

viendo cómo gana la administración de los

hipócritas


veremos las alegrías de santiago

como un recuerdo

por el encandilado espectáculo

de los mensajes publicitarios

en medio de pabellones públicos

y meaderos previsionales


por esoy por todo esto es mejor

pensar que nos queda

la mejor de las energías para ganar

con los rojos multicolores rojos

de la lucha y el barro