jueves, diciembre 22, 2005

EN LA CAMA con (de) Matías Bíze

Lejos una de las mejores películas chilenas del año.

Una pareja hace el amor en una pieza de una motel capitalino.

El escenario, al fin y al cabo, es frío en medio de toda esa pasión humana. Son dos personas desconocidas que comienzan a escrudiñarse mentalmente según pasan las horas. Es decir, afloran las debilidades exteriores e internas de Bruno y Daniela, que a pesar de no querer involucrarse más allá de buenas sesiones de sexo, la intimidad al desnudo otorga pudor individual ante el extraño. Aunque uno, quizás, no haya sido jamás un protagonista de escena parecida, la identificación con uno y otro personaje es al unísono, y por ende, la risa ciega, la complicidad, la verguenza, y el recuerdo, afloran en uno en varias secuencias del largometraje.

Ese es el logro de Matías Bize, y por eso mismo nos acostamos juntos. Es que es eso. El hombre es mujer, en cuanto la dualidad humana de la esencia se manifiesta en los actos, y la mujer es el hombre siempre y cuando nos reconocemos partes de un todo manifestante. Al igual que el sexo. Es que es eso. Estamos en la cama tú y yo. ¿Cierto?

Las actuaciones de Valenzuela y Lewin son, lejos, lo mejor demostrado en cualquier teleserie u obra de teatro, porque no se nota en ningún momento, una sobreactuación o un fingimiento forzado, e incluso uno tiene las certeza por momentos, que los actores vivieron tal panorama en la realidad, y por eso, no les cuesta reproducirlo.

En cuanto a la dirección de fotografía, la cámara es un intruso voyerista que goza con la conversacón más íntima y verdadera expresada en cine chileno, y por lo pronto, aparece como los ojos intimidantes de uno, al filo de la improvisación sorprendente.

Matías Bize, comienza su carrera para consagrarse como uno de los mejores realizadores del cine chileno, por ser este, un joven naturalmente humano en la cinta, y que deja, sin complicaciones, su sello particular. El sello de una generación que se caracteriza por su sincronía al aire, su simplicidad de pensamiento, pero su honda búsqueda espiritual, pero sobre toda, permanente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vane.
Amor me gustó mucho tu comentario de aquella película, ya que es muy cierto. La película parece ser muy real, ademas del buen manejo de la direccion de fotografia, tal como lo dices tu.Me gustó mucho el tema de conversación entre esas dos personas, ya que querian conocerse, pero no querian conseguir nada intimo el uno con el otro ( una relacion perdurable).

Anónimo dijo...

Q TE PASA WEON, CUIDATE Q NO SOY DE AGUANTAR MUCHO WEVEO, Y TEN PRESENTE Q C MAS DE TI DE LO Q SAVES TU DE MI OK.

MIRA Q ME PUEDO DEJAR CAER POR AHI.

A LOS WEONES CHOROS NO LOS PASO Y SI CREES SER LO SUFICIENTEMENTE GALLO ARREGLEMOS LA WEA DE PROBLEMAS Q TENGAS DE FRENTE Y COMO GALLOS PO WEON.

ES DE MARICONES ANDAR DEJANDO WEAS EN EL FOTOLOG, Y PARA LA OTRA NO TE VOY A RESPONDER DE ESTA FORMA TAN SUTIL.

SI ME BUSCAS ME ENCUENTRAS AWEONAO.

¿STAS ENOJADO MARACO? A ? BUSCAME PO WEON ......!!! BUSCAME PO WEON..!!!

MARAQUITA....!!!