viernes, enero 20, 2006

Azules Encontrados: Música de primera

Azules Encontrados, 2003
Copenhague

Ellos dicen: "música creada en Valparaíso". Ellos dicen y aparecen ahí en el comienzo de lo terrible que es la belleza, parafraseando al poeta Rilke. Porque la música de este cuarteto es bella en cuanto a que el oído experimenta un orgasmo en la confabulación de las armonías.
Azules Encontrados, compuesto por los músicos Francisco Villalobos, Alejandra Bermúdez, Ricardo Lobos y Rodrigo Benítez mezclan influencias variadas que van desde el jazz o el bossa nova hasta sonidos electrónicos que confluye hacia un poderoso significado de la música entregada: intensa, contemporánea y única.
Penetrar en la música de los Azules, es internarse en una vorágine de sonidos que provienen de la ciudad que declama poesía.

Azules Encontrados edita su primer CD en 1999. "Dos mil años", es un disco esencialmente acústico lleno de imágenes y símbolos cercanos al entorno de Valparaíso con temáticas de amor y esperanza en tiempos en que Chile comienza a reconstruir la democracia luego de 17 años de dictadura. Este trabajo fue presentado en Chile y Argentina y permitió abrir puertas esenciales al grupo para darse a conocer perfilando asi su público.

En el año 2000 la banda crea su segundo disco
"Violeta Parra, Secuencias Inéditas" gracias a un proyecto asignado por el “Fondo y Desarrollo de las Artes en Chile” y al auspicio de la empresa privada. En este trabajo el grupo se propone conectar la riqueza del folclore chileno con las propuestas creativas actuales en cuanto a forma y sonido, basándose en la música de uno de los íconos de la cultura chilena. La prensa escrita y radial clasificó esta producción con una favorable crítica, siendo este trabajo una pauta para varias bandas chilenas en indagar en proyectos similares.

Paralelamente a “Violeta Parra, Secuencias Inéditas", Azules Encontrados trabaja junto al actor y director teatral Agustín Letelier (Teatro del Silencio, Director del Circo Barroco de París), en un proyecto con textos de este último. "Leviloca, sin domicilio fijo" presentado en Chile y Francia, es una interesante mezcla sonora de elementos electrónicos y acústicos con una puesta en vivo enriquecida por la danza, la actuación y las nuevas tendencias multimedia de arte digital.
Editado en dos versiones, acústica y electrónica “Violeta Parra, Secuencias Inéditas” fue premiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, permitiendo a la agrupación promocionar esta doble placa en varias ciudades de Alemania y Francia en octubre del año 2001. Este trabajo fue presentado en Chile con una infraestructura completa de imágenes digitales realizadas por Delfine Demourant (Teatro del Silencio), danza contemporánea dirigida por Magdalena Bahamondes (Premio Altazor 2000) y la Dirección Artística de Agustín Letelier (Circo Barroco de París). Además el grupo fue acompañado por más de una veintena de músicos.

"Valparaíso hundido para arriba" contiene canciones dedicadas a Valparaíso con especial atención a su esencia geográfica, arquitectónica y social. Con un interesante paseo por las tendencias musicales mas características de este puerto tales como el blues, el jazz, el tango y el vals porteño, Azules Encontrados rinde tributo a su ciudad, declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”.
El proyecto, apoyado por la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Secretaria General de Gobierno Regional, fue además favorecido por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien auspició la gira Europa 2003, realizada en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Francia. Este disco, posibilitó la firma de contrato de licencia con Sony Music, implicando la distribución de la obra en Chile, Perú y Bolivia.

Azules Encontrados es lejos lo mejor en creación musical que hoy en día se perfile en Chile. Estos sujetos que se encuentran en el azul, es la perfecta compañia de la plenitud armoniosa de la notas. Ríamosnos al escuchar las mezclas y lloremos con mensajes tan poderosos en los textos musicalizados.
Escucharlos siempre será un descubrimiento. El nuevo mundo está al horizonte.

Larga vida a Azules Encontrados, Salud!


ver: www.azulesencontrados.scd.cl




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la música de "AZULES ENCONTRADOS".Es muy buena.Es lejos el mejor grupo de musica en Chile.
Los discos deberian ser obligatoriamente comprados.
Todos debieran de escucharla.
Es una música rica en sonidos.
Valparaiso debe estar muy alagado con ellos. Brindemos...
¡¡¡SALUD!!! POR ELLOS

Anónimo dijo...

Me encantaría conocer la música de este grupo. En su página web debería haber un mecanismo para comprar los discos.

Anónimo dijo...

bueno si quieres escuchar la musica comunicate a azulesencontrados@hotmail.com
para poder hacerte llegar los discos

Anónimo dijo...

si compran dos les regalo uno
palabra azul

Anónimo dijo...

Alberto: Muy bellas tus palabras que vienen desde el oído atento y el verso justo, que se acercan verdaderas al perfume porteño de estas notas y sonidos que hemos venido creando durante este tiempo. Gracias .

Anónimo dijo...

Q TE PASA WEON, CUIDATE Q NO SOY DE AGUANTAR MUCHO WEVEO, Y TEN PRESENTE Q C MAS DE TI DE LO Q SAVES TU DE MI OK.

MIRA Q ME PUEDO DEJAR CAER POR AHI.

A LOS WEONES CHOROS NO LOS PASO Y SI CREES SER LO SUFICIENTEMENTE GALLO ARREGLEMOS LA WEA DE PROBLEMAS Q TENGAS DE FRENTE Y COMO GALLOS PO WEON.

ES DE MARICONES ANDAR DEJANDO WEAS EN EL FOTOLOG, Y PARA LA OTRA NO TE VOY A RESPONDER DE ESTA FORMA TAN SUTIL.

SI ME BUSCAS ME ENCUENTRAS AWEONAO.

¿STAS ENOJADO MARACO? A ? BUSCAME PO WEON ......!!! BUSCAME PO WEON..!!!

MARAQUITA....!!!

Anónimo dijo...

This is very interesting site... gmc sierra performance