jueves, marzo 02, 2006

De intendentes y gobiernos regionales


La Presidenta electa Michelle Bachelet designó a sus trece representantes presidenciales en las reparticiones regionales del país. Su decisión estuvo en torno a la lógica de los subsecretarios, otorgándole mayor poder al Partido Demócrata Cristiano y ser lo más equilibrado posible entre el Socialismo y el PPD.
De esta misma forma, vuelve a dar paridad de género, al designar 7 hombres y 6 mujeres en estos influyentes cargos regionales.

Bachelet lo que está buscando es una coordinación suma en los equipos regionales, para mostrar un gobierno proactivo y lo bastante funcional ante la ciudadanía.

Me quiero tomar una licencia para hablar sobre algo que encuentro fundamental en este camino hacia el 2010.

Los procesos sociales que vivimos hoy en el siglo XXI giran sobre la pelota de la globalización y de cómo los actores se van acomodando en una sociedad cada vez más competitiva, global, y cosmopolita. Por lo tanto la acción de un nuevo orden social, debe tener como eje, la solidaridad, el emprendimiento, la apertura de nuevos mundos, y la infaltable tolerancia para hacer de una vez por todas este mundo, un mundo inclusivo.

El papel de la región dentro de los estados nacionales es fundamental. Por esto mismo los gobiernos deben propender a soltarles las amarras burocráticas del Estado - Padre, para transformarse en el Estado - Estimulador. El gobierno autónomo, la libre iniciativa legal, y la administración de los propios recursos, son propios de una política abierta y de confianza con las regiones del país, y creo, que hacia el 2010, debe ser ese el escenario.

Las regiones deben pensarse dentro de economías de foco específicas, dialogantes con los actores vecinales, y asegurar bases de riquezas independientes con respecto al juego internacional.

De esa manera, podríamos pensar en un Chile desarrollado que sea capaz de satisfacer las propias necesidades desde la comunidad civil, hasta los grandes intereses del país - nación.

Es por esto mismo, que espero, que el Gobierno de Bachelet, sea un gobierno en el cual se piense a la región como ente participativo e independiente de sí mismo dentro de la compleja estructura unitaria, otorgando libertad y participación, que conduciría irremediablemente al emprendimiento de sus habitantes.

3 comentarios:

J dijo...

La presdiente Bachelet, creo que definitivamente se la jugará por las regiones, opero para eso necesita un "dream team" de ciudadanos jugados por la causa de Chile. Así que a ponerle el hombro, que nuestra Región lo necesita. Saludos gran poeta, estuviste genial en el programa radial.

Anónimo dijo...

ENTRE UN POCO TARDE! PERO LA PRESIDENTA SE LAS HA JUGADO POR NOMBRAR BUENOS CARGOS.
CREO QUE SERA UN GOBIERNO MUCHO MAS FLEXIBLE EN CUANTO LOS CAMBIOS.ESPERO.
OJALA QUE PUEDA LOGRAR TODO O LA MAYORIA
DE LO QUE HA PROMETIDO PARA TAN POCO TIEMPO.
BUENO, TE DEJO.
TE QUIERO MUCHO.

Anónimo dijo...

Q TE PASA WEON, CUIDATE Q NO SOY DE AGUANTAR MUCHO WEVEO, Y TEN PRESENTE Q C MAS DE TI DE LO Q SAVES TU DE MI OK.

MIRA Q ME PUEDO DEJAR CAER POR AHI.

A LOS WEONES CHOROS NO LOS PASO Y SI CREES SER LO SUFICIENTEMENTE GALLO ARREGLEMOS LA WEA DE PROBLEMAS Q TENGAS DE FRENTE Y COMO GALLOS PO WEON.

ES DE MARICONES ANDAR DEJANDO WEAS EN EL FOTOLOG, Y PARA LA OTRA NO TE VOY A RESPONDER DE ESTA FORMA TAN SUTIL.

SI ME BUSCAS ME ENCUENTRAS AWEONAO.

¿STAS ENOJADO MARACO? A ? BUSCAME PO WEON ......!!! BUSCAME PO WEON..!!!

MARAQUITA....!!!