martes, diciembre 21, 2010

BO: Una magistral historia




BO (Bélgica, 2009) narra la historia de una pequeña e inocente niña de 15 años, Deborah, que vive agobiada en la casa de su abuelo, con una mujer separada y desempleada. La situación económica es límite, en el medio de una sociedad de exigencias de las apariencias y donde, a pesar de estudiar en una escuela pública, el grupo social es altamente homogéneo, expulsando a los que no logran adaptarse a las vicisitudes del sistema.

Hans Herborts, el Director del film, nos entrega con un manejo de cámara circunstancial - lo que logra con absoluto dominio - un argumento que nos duele hasta la médula: ni siquiera la europa desarrollada ha podido solucionar problemas socioecónomicos graves que desarmonizan la vida de toda una familia y por ende de un país entero.

Deborah es arrastrada a un espiral de malas decisiones que la obligarán a entregarse a las manos de la prostitución y el desenfreno moral en medio de una Amberes como si estuviese en decadencia, mostrada sin brillo, lo que es claramente una actitud discursiva, de enfado evidente.

Herborts, utiliza un colorido dramático que acentúa la apariencia de creer que en esta historia está todo mal, porque sin prisa podemos afirmar en el medio de la película que todo, absolutamente todo, está hecho para que nada funcione, ni siquiera para un minúsculo bienestar.

El río y el mar son utilizados como un recurso de nostalgia de un pasado que jamás ha existido, una afirmación poética de un discurso que el cineasta nos entrega con crudeza - aunque pudo haber sido aún más cruel - y nos impele ha cuestionar nuestro pregón por la sociedad materialista y secular de hoy. Esos recuros, son rematados con una actuación potente de Bo, la protagonista, que es interpretada por una bella Ella-June Henrard, que en definitiva es a la única que terminas adorando, con compasión, con ganas de salvarla de tanta selva, de tanta brutalidad junta.

En esta adaptación cinematográfica del libro "La Casa de los Ángeles" del joven flamenco Dirk Bracke, podemos concluir que Bo es toda víctima, ella de nada tiene la culpa de sus actos, que no son más que vías de escape de una vida de tinieblas.

Totalmente recomendable. Una magistral historia que no pueden dejar de ver.

Vea el traile acá: http://www.youtube.com/watch?v=3dDOMvwyJGA

0 comentarios: